Menú

Reproducción delfines

Reproducción de los delfines

La forma en la que tenían los delfines de reproducirse se ha conocido hace relativamente poco, puesto que cuando se han encontrado en libertad, son bastante reservados, sin embargo, al tenerlos desde crías en cautividad, se ha podido investigar mucho mejor todo el proceso, desde el cortejo de la hembra por parte del macho, como también el momento del nacimiento, además las nuevas tecnologías han ayudado a corroborar todo esto en la vida salvaje. Si sientes curiosidad por la reproducción de los delfines, sigue leyendo que este artículo es lo que estabas buscando.

Cómo es la reproducción de los delfines

Los delfines no van a alcanzar su madurez sexual hasta llegar a los 11 años aproximadamente. Tanto las hembras como los machos rondan siempre esta cifra, por lo que a partir de este momento podrán aparearse con cualquier ejemplar con el fin de tener una cría. Los delfines son animales que no tienen una sola pareja, es decir, no son monógamos, por lo que durante toda su vida van a reproducirse con muchas parejas diferentes, tanto del mismo grupo en el que se encuentran, como con otros diferentes, ya que estos animales van cambiando de banco cada cierto tiempo.

Según varios estudios e investigaciones que se han hecho a lo largo de los años, se ha comprobado que el delfín disfruta en sus relaciones sexuales, y que en ocasiones lo practica por el mero hecho de tener placer. También es sabido que puede llegar a repetir la copula varias veces con una misma hembra en una hora, o que incluso si tiene la oportunidad, lo hará con otras del mismo grupo.

Cómo se reproducen los delfines

Los delfines son polígamos, es decir, no tienen una pareja estable.

El cortejo comienza siempre cuando tanto la hembra como el macho empiezan a tocarse con el hocico, nadando juntos y rozándose, después de esto y si la hembra acepta al macho, juntarán ambos los vientres, momento en el que empieza el apareamiento. Se ha descubierto también que en algunos casos y sobre todo con algunas especies, los machos van a emitir antes del apareamiento ciertos sonidos, que harán que la hembra los elija a ellos o no.

Todo este proceso suele llevarse a cabo cuando empieza la primavera o el verano, ya que la temperatura del agua es mucho más cálida y es cuando prefieren aparearse. Muchas especies de delfines migran de una zona a otra por este motivo, ya que se encuentran en unas aguas muy frías y prefieren dirigirse a otras en las que por un lado haya más alimento pero también la temperatura sea la propicia para ellos.

Cómo nacen los delfines

Cuando una hembra de delfín queda embarazada, generalmente es protegida por todos los miembros del grupo en el que se encuentra. La gestación de estos animales suele durar de entre 10 a 12 meses en los cuales la hembra se alimenta mucho más con el fin de poder tener más fuerza. Estos mamíferos suelen traer al mundo únicamente a una cría, exceptuando en algunas ocasiones que paren dos, pero nunca más de este número. En el momento del alumbramiento, el resto de delfines protegerá de cualquier depredador que haya cerca y que se intente aprovechar de la situación.

En los delfines, el padre queda ausente en todo el proceso, ya que una vez que ha copulado, se desentiende por completo de la cría, sin embargo, cuando la hembra va a parir, otro delfín que toma el papel de comadrona, ayudará a hacer salir a la cría, la cual nacerá primero con la cola y finalmente sacando la cabeza. Esto es así ya que dentro de la matriz de la madre puede respirar tranquilamente, por lo que si saliese antes con la cabeza, correría riesgo de morir asfixiado. Cuando la cría ha salido por completo la madre lo empieza a empujar hacia la superficie con el fin de hacer que el pequeño tome por primera vez aire del exterior.

Cómo nacen los delfines

Buscan otros grupos con los que encontrar nuevas parejas y procrear.

Una vez que la cría ha tomado aire y se encuentra nadando, empezará a buscar a su madre y sobre todo a las glándulas mamarias de esta, con el fin de alimentarse. Durante aproximadamente un año y medio, el pequeño va a estar alimentándose de la madre, la cual estará en todo momento cazando y alimentándose. El amamantamiento de los delfines es algo diferente del que podemos conocer en otros mamíferos, ya que en vez de succionar el pequeño para que la leche salga, es la madre la que contrae el músculo, haciendo salir la leche. La cría empezará a crecer muy rápido, triplicando su tamaño cada semana. Cuando ya ha cumplido cerca de los dos años, empezará con la ayuda del grupo a alimentarse solo con otros delfines.

Vídeo de la reproducción de los delfines

Vídeo sobre el nacimiento de los delfines.

Calificación: 4.7/5 (132 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Delfín
Comportamiento delfines
Comportamiento delfines

Una de las especies más estudiadas en el mundo, tanto si hablamos de animales terrestres, como si hablamos de animales...

Cerrar